Radio Tv Edunorte
Publicado el Lunes, 15 de Abril del 2024 Motivos para incluir la IA en la educación superior

Motivos para incluir la IA en la educación superior

  • Motivos para incluir la IA en la educación superior

Administrator

55 Visitas
EDUCATIVA

La finalidad de la educación superior en todo el mundo es educar y mostrarles a los estudiantes nuevas formas de pensar y resolver problemas, así como dotarlos de los conocimientos y las habilidades necesarias en su transición de convertirse en futuros profesionales. Los avances recientes de la IA tienen el potencial de revolucionar casi todos los aspectos de nuestro mundo. Esto cobra mayor relevancia para los estudiantes que pronto formarán parte de la fuerza laboral y que ingresarán en la economía digital impulsada por la IA.

En consonancia con la adopción a nivel mundial de la IA, se está integrando la IA en todos los aspectos de la educación superior, en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y las tareas administrativas, para permitirles a los estudiantes a prepararse mejor para un futuro en evolución basado en la tecnología.

Intel se compromete con firmeza a ampliar el acceso a los planes de estudio, la programación y los recursos de la IA para las instituciones de educación superior de todo el mundo. A medida que la IA evolucione en su institución de educación superior, estamos a su disposición para exponenciar su éxito mediante orientación, recomendaciones de expertos y una cartera tecnológica diseñada para iniciativas de IA de todos los tamaños.

Casos de uso de la IA en la ed. superior

Desde los estudiantes que desarrollan habilidades técnicas de avanzada hasta los docentes que educan a los innovadores del futuro y los investigadores que procuran hacer descubrimientos científicos innovadores, la IA está ganado rápidamente terreno en los campuses de educación superior y se está aplicando de formas nuevas y en evolución.

Aceleración de la investigación científica impulsada por la IA

La investigación en las universidades es vital para avanzar en los descubrimientos científicos y la innovación, fortalecer las economías locales, regionales y nacionales, y abordar los desafíos más desconcertantes del mundo. Dicha investigación suele ser costosa, requiere grandes cantidades de potencia informática y consume mucho tiempo, ya que a veces lleva años o décadas llegar a una conclusión o lograr los resultados deseados. La IA surge como una solución viable para acelerar estrepitosamente el proceso de investigación, ahorrarles tiempo a los investigadores, reducir los costos de las universidades y, en definitiva, lograr que llegue el impacto de los resultados de la investigación revolucionarios al mundo real antes.

Enseñanza de la próxima generación de innovadores

Se prevé que aumentará vertiginosamente la demanda de graduados con conocimientos en IA en los próximos tres años. Una encuesta realizada en 2021 a docentes de educación superior y a responsables de la toma de decisiones en materia de TI concluyó que el 69 % de los encuestados percibieron una creciente demanda por parte de empleadores de graduados con habilidades técnicas en IA. Por este motivo, se observa un cambio a nivel industrial para crear nuevos productos de IA, reforzar los planes de estudio existentes y aumentar la accesibilidad general a la enseñanza de IA a una mayor variedad de estudiantes.

Con el objetivo de asistir a las universidades comunitarias de los Estados Unidos a ampliar su programación en IA, en 2020 Intel creó el programa AI for Workforce (IA para la fuerza laboral) para ofrecer a las universidades más de 500 horas de contenido de IA y cursos previamente preparados, desarrollo profesional para los instructores y orientación en la implementación para los docentes.