Radio Tv Edunorte
Publicado el Viernes, 18 de Octubre del 2024 Los cañones más grandes e impresionantes del mundo

Los cañones más grandes e impresionantes del mundo

  • Los cañones más grandes e impresionantes del mundo

Administrator

147 Visitas
Curiosidades

 

Nuestro planeta cuenta con algunas formaciones rocosas colosales que destacan por otorgar al paisaje un perfil profundo y majestuoso. Veamos estas maravillas naturales que te dejarán sin aliento.

Los cañones más grandes e impresionantes del mundo

Los cañones son verdaderas obras maestras de la naturaleza, esculpidos a lo largo de millones de años por fuerzas geológicas. Hoy nos adentramos en un recorrido por los cañones más grandes e impresionantes del planeta, destacando sus características únicas y por qué son marcas imprescindibles en el mapa de los amantes de la aventura y la geología.

Explorando los gigantes: los cañones más grandes del mundo y sus espectaculares vistas

Los cañones, con sus imponentes acantilados y vistas impresionantes, se encuentran entre las características naturales más espectaculares e imponentes de la Tierra. Además, no solo son fabuloso de contemplar, sino que también sirven como ventanas a la historia profunda de la Tierra. Hacemos un pequeño gran viaje por algunos de los mas representativos de nuestro mundo:

Un puente sumergido en una isla española podría redefinir la historia del Mediterráneo

El Gran Cañón, Estados Unidos

El primero que casi seguro te vendrá a la mente es este. El Gran Cañón del Colorado en Arizona es, probablemente, el cañón más famoso del mundo, y presenta capas de roca sedimentaria que han quedado expuestas por el río Colorado durante millones de años. Su inmensa escala y majestuosidad con una longitud de más de 445 kilómetros, lo convierten en una visita obligada para cualquier viajero. La formación del cañón comenzó hace unos 5 o 6 millones de años; sin embargo, las capas de roca son mucho más antiguas, como el esquisto de Vishnu, que data de hace aproximadamente 1.700 millones de años (se encuentra en el borde norte del cañón). Su formación implica tanto la elevación de la meseta del Colorado como el incesante poder erosivo del flujo del río. 

Gargantas del Verdon, Francia

No cabe duda de que es uno de los cañones más bonitos de toda Europa. Es una auténtica maravilla natural que cautiva no solo por sus acantilados sino también por sus aguas turquesas y vistas impresionantes. El desfiladero forma parte del Parque Natural Regional de Verdon, que se extiende por unos 25 kilómetros de largo y unos 700 metros de profundidad.

Gran Cañón, Arizona, Estados Unidos

Gran Cañón, Arizona, Estados UnidosiStock

Gran Cañón Yarlung Tsangpo, Tíbet

Se considera el cañón más profundo del mundo, con una caída de más de 5.000 metros en su punto más profundo. Con montañas altas y magníficas cascadas, este lugar es una de las creaciones naturales más impresionantes de China. Esculpido por el río Yarlung Tsangpo, serpentea a través del Himalaya oriental, ofreciendo una mezcla de paisajes inolvidables y bosques densos. Su formación también involucró el levantamiento tectónico asociado con la colisión de las placas india y euroasiática.

Cañón del Colca, Perú:

El Cañón del Colca, ubicado en el sur de Perú, es uno de los cañones más profundos del mundo, alcanzando profundidades de más de 4.000 metros (es más del doble de profundo que el Gran Cañón de Estados Unidos) . Se formó mediante una combinación de elevación tectónica y erosión fluvial, cuando el río Colca atravesó la roca volcánica durante millones de años, con actividad volcánica y tectónica que moldeó su accidentado paisaje. A pesar de que está en un lugar remoto, tiene fácil acceso, de ahí que sea muy frecuentado por turistas, atraídos a partes iguales por la cultura, la naturaleza y los deportes de aventura.

Cañón del río Fish, Namibia

Cañón del río Fish, NamibiaiStock

Cañón del río Fish, Namibia:

Este cañón, uno de los más grandes de África, se formó cuando el río Fish atravesó una meseta durante millones de años. Está al sur de Namibia y tiene más de 160 kilómetros de largo y hasta 27 kilómetros de ancho. Es uno de los cañones más largos del mundo. Su historia geológica estuvo influenciada por la actividad tectónica y un clima semiárido que facilitó la erosión gracias al río Fish del que lleva su nombre. Aquí encontrarás también una gran variedad de vida salvaje que no verás en ningún otro lugar. Cuidado con este espectacular y remoto lugar, ya que las temperaturas diurnas pueden llegar a alcanzar los 40 ºC fácilmente.

La geología detrás de los cañones: cómo se formaron estas maravillas naturales

La formación de cañones está impulsada principalmente por la interacción de la actividad tectónica, la erosión y la meteorización. Todos estos procesos trabajan en conjunto para esculpir la corteza terrestre y darle la forma de estos impresionantes parajes. La etapa inicial en la formación de muchos cañones implica la elevación tectónica; luego, la erosión es la principal fuerza detrás de la formación de cañones que, durante millones de años, el agua que fluye desde los ríos y arroyos excava el lecho rocoso, profundizando y ensanchando gradualmente los valles hasta convertirlos en cañones; por último, la meteorización, la descomposición de las rocas en partículas más pequeñas, complementa la erosión, ya sea por ciclos de congelación y descongelación, altera la composición mineral de las rocas, haciéndolas más susceptibles a la erosión. E incluso a día de hoy, los cañones siguen evolucionando ya que todos estos procesos involucrados en su formación garantizan que estos paisajes estén en constante cambio.

Desde el icónico Gran Cañón hasta las vibrantes gargantas del Parque Nacional Zion, cada cañón cuenta una historia

Desde el icónico Gran Cañón hasta las vibrantes gargantas del Parque Nacional Zion, cada cañón cuenta una historiaMidjourney/Sarah Romero

Aventuras y turismo: actividades en los cañones más famosos

Estos destinos son ideales para los aficionados a los deportes de aventura. Por ejemplo, en el Gran Cañón de Colorado puedes hacer rafting en el río o realizar rutas de senderismo como Bright Angel o South Kaibab que aportan no solo un reto desafiante sino una caminata con unas vistas impresionantes. En el Cañón de Colca puedes practicar trekking, rafting o ciclismo de montaña mientras ves pasar un cóndor andino sobre tu cabeza. De hecho, los avistamientos de cóndores son también muy populares; el mirador de la Cruz del Cóndor es uno de los más frecuentados. En el Cañón del río Fish, por contra, hay un sendero complicado llamado Fish River Canyon no apto para principiantes, pero también tendrás la oportunidad de contemplar vida silvestre única como las cebras de montaña o los grandes antílopes kudús.