Radio Tv Edunorte
Publicado el Martes, 07 de Mayo del 2024 Gran salto en ciencia: la IA desarrolla una herramienta para modificar la genética humana

Gran salto en ciencia: la IA desarrolla una herramienta para modificar la genética humana

  • Gran salto en ciencia: la IA desarrolla una herramienta para modificar la genética humana

Administrator

29 Visitas
Tecnologia

La inteligencia artificial abre puertas a posibilidades que parecen sacadas de la ciencia ficción, como paliar la resistencia a antibióticos o detectar el Azheimer antes de que surja. Otra de ellas es la edición genética mediante IA, que ahora resulta posible mediante OpenCRISPR, un editor genético creado desarrollado completamente por inteligencia artificial a través de los LLMs de Profluent, la empresa responsable. Podría ser clave para la cura de ciertas enfermedades al mismo tiempo que impulsa la democratización de la edición genética.

Es la versión IA de otro editor genético

El OpenCRISPR se basa en CRIPSR, un editor genético. El segundo opera abriendo un fragmento del ADN y reparando o reemplazando un gen. Ha estado en funcionamiento cerca de 15 años, con sus creadores obteniendo el premio Nobel de Química en 2020. Es capaz de curar enfermedades en humanos, pero también mejorar el rendimiento de vegetales, como, por ejemplo, provocar que los árboles florezcan antes o aumentar ciertas vitaminas en verduras.

Para conseguirlo, ha sido entrenado mediante secuencias de gran escala y contexto biológico. Ello le permite generar millones de proteínas similares que no existen en la naturaleza, expandiendo la capacidades del CRISPR original, por lo que en principio, dispondría de un mejor rendimiento.

Profluent ha lanzado el OpenCRISPR-1 como una versión inicial de código abierto, estando a disposición gratuita para licencias de investigación ética y usos comerciales. “Nuestro éxito apunta a un futuro donde la IA diseñe precisamente lo necesario para crear una variedad de curas a medida para enfermedades. Para impulsar la innovación y democratización en la edición genética, estamos abriendo el código de los productos de esta iniciativa” indicó el cofundador y director ejecutivo de Profluent, Ali Madani.

“Es fenomenal que los primeros tratamientos basados en CRISPR para enfermedades genéticas como la enfermedad de células falciformes ya estén cambiando la vida de los pacientes, pero sigue existiendo una necesidad urgente de acelerar el desarrollo de esta tecnología para miles de otras enfermedades actualmente incurables”, dijo Hilary Eaton, directora de negocios de Profluent. “Nuestra intención con OpenCRISPR es asociarnos con instituciones de investigación de vanguardia y desarrolladores de medicamentos con una manera poderosa y práctica de acelerar de manera segura el desarrollo de nuevas terapias genéticas CRISPR”.