Editor Contenido
l Banco de la República, el banco central de Colombia y las empresas de blockchain Peersyst y Ripple, creadora del ‘token’ homónimo (XRP), han anunciuado un acuerdo de colaboración para explorar casos de uso de la tecnología blockchain en el país de América Latina.
Según han explicado, el Banco de la República, en colaboración con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), pondrán a prueba “casos de uso que mejorarán el sistema de pagos de alto valor de Colombia utilizando la Plataforma CBDC de Ripple, impulsada por XRP Ledger (XRPL)”.
Este piloto se desarrollará como parte de la tercera fase de experimentación de blockchain liderada por MinTIC. Bajo la dirección de la Dirección de Gobierno Digital del MinTIC, el proyecto se desarrollará hasta finales de 2023.
El objetivo de la tercera fase de experimentación de blockchain del MinTIC será educar a las entidades públicas nacionales y territoriales a través de experimentos interactivos y colaborativos de aplicación en el mundo real sobre cómo la velocidad, escalabilidad y transparencia de la tecnología blockchain pueden revolucionar los sistemas de pago y la gestión de datos.
“Las eficiencias potenciales pueden ser evaluadas a través de los resultados obtenidos en el desarrollo de una solución con tecnología blockchain, que logra mejorar y complementar los procesos en las entidades de manera segura y eficiente. Adicionalmente, proporcionará una solución tecnológica (prototipo), que permitirá realizar simulaciones de diferentes casos de uso en el sistema de pagos de alto valor”, ha informado Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia.
Por su parte, Ferran Prat, CEO de Peersyst, ha destacado que “n alianza con MinTIC como firma tecnológica de referencia para la implantación de la tecnología blockchain en Latinoamérica nos exige los criterios más exigentes a la hora de seleccionar tecnologías. En el caso de pagos y tecnología para bancos centrales, Ripple es un referente líder en la industria y uno de los mejores aliados para aplicar el potencial de la tecnología de su sistema de pagos de gran valor en el Banco de la República”.